Investigadores del Instituto participaron en NODO Turístico en Porvenir

El pasado miércoles 30 de Marzo el equipo de investigadores del Instituto de Estudios Patrimoniales, conformado por Pía Acevedo y Carlos Rojas, participaron en una jornada de capacitación dirigida a estudiantes y operadores turísticos de la región de Magallanes, específicamente de la comuna de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego. Esta capacitación fue organizada por el programa NODO “Mejoramiento de la actual oferta turística en Tierra del Fuego” dependiente de CORFO y ejecutado por  la Universidad de Magallanes a través de su Agente Operador Intermediario, Codesser. Este NODO está conformado por Alejandro Núñez, Marcelo Noria, Julie Santín, Paulina Fajardo y Margarita Alvarez todos profesionales de la Universidad de Magallanes. La iniciativa busca potenciar el turismo en Tierra del Fuego a partir de los propios habitantes del lugar, generando un nuevo polo turístico en la región. Para esto se han realizado diferentes instancias de capacitación a aquellos que se desempeñan en el ámbito del turismo en la zona, a través de diferentes profesionales que estén vinculados a la Isla de Tierra del Fuego.

En esta ocasión investigadores del área de arqueología, el patrimonio y la conservación expusieron algunas de las oportunidades para el turismo que presenta la isla, particularmente en las temáticas de cultura y naturaleza. Gracias a la invitación del director del Centro Universitario de Porvenir de la Universidad de Magallanes, Alejandro Núñez, Pía Acevedo y Carlos Rojas presentaron frente a la comunidad las oportunidades vinculadas al patrimonio, pero específicamente al patrimonio industrial en su faceta petrolera. Al respecto, Rojas manifestó que “hace tres años venimos trabajando e investigado la situación del petróleo en la isla y creemos que la temática es una gran oportunidad para que las comunas de Porvenir y Primavera puedan elaborar algunas estrategias turísticas que potencien su desarrollo local y cultural”. En la misma senda Pía comentó que “nos sentimos muy motivados cuando recibimos la invitación de Alejandro, ya que estamos convencidos que el patrimonio industrial es una oportunidad para que comunidades que vivieron de eso puedan reconvertir las instalaciones y las experiencias asociadas a esa actividad, pudiendo desarrollar nuevas oportunidades para la comunidad que aún vive o se relaciona con ese pasado productivo. Conocemos experiencias internacionales muy exitosas que podrían ser replicadas en el mediano plazo en Tierra del Fuego”.

Durante toda la jornada el intercambio de ideas y reflexiones en la Escuela Bernardo O’higgins, en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y en la Universidad de Magallanes en torno al desarrollo turístico de la isla de Tierra del Fuego fueron muy fructíferas, situación que posibilitará que en el corto plazo se afiancen los vínculos entre la UMAG-Porvenir y el IEP para desarrollar proyectos e investigaciones en torno al patrimonio local que, a su vez, pueda convertirse en una herramienta de desarrollo económico y cultural.

Finalmente, el Presidente del Instituto de Estudios Patrimoniales señaló “estamos absolutamente abiertos a apoyar y participar en iniciativas orientadas a la búsqueda de estrategias de desarrollo local cimentadas sobre las potenciales de su propia comunidad, sobre todo si esta misma se encuentra en una situación de relativo aislamiento donde las posibilidades de optar a capacitaciones son más bien escasas. En ese sentido siempre estaremos disponibles para trabajar en las diferentes zonas de nuestro país y la Isla de Tierra del Fuego nos parece un lugar copado de oportunidades para ser exploradas”.

La actividad finalizó el día jueves 31 de marzo con una salida a terreno que permitió a estudiantes, operadores turísticos, investigadores y profesionales de la comuna conocer más sobre la Isla de Tierra del Fuego y su territorio cargado de historia, belleza natural e identidad.

 



Show Buttons
Hide Buttons
Top