Instituto participó en conversatorio de Biblioteca Viva Sur en el marco del día del patrimonio.

Durante la lluviosa jornada del día domingo 29 de mayo, se celebró la décimo séptima versión del día del patrimonio en nuestro país y, como cada año, miles de chilenos se volcaron a la calle para visitar museos, edificios y bibliotecas como también para participar de las actividades comunitarias que se desarrollaron en las diferentes comunas del país y que tenían como objetivo conmemorar su patrimonio.

En ese contexto, el Instituto de Estudios Patrimoniales (IEP) fue invitado por Biblioteca Viva Sur (BVS), ubicada en el Mall Plaza Sur en la comuna de San Bernardo, para participar, junto a Memorial Paine, en una jornada de reflexión en torno a las diferentes temáticas patrimoniales que se vienen desarrollando en el  país, pero con un enfoque local. En un formato de conversatorio estas organizaciones pudieron compartir con los asistentes sus objetivos, proyectos y principales desafíos, coincidiendo ambas entidades en la importancia que posee la variable comunitaria para desarrollar proyectos de esta índole y en lo relevante que resulta la existencia de espacios como los dispuestos por BVS para poder intercambiar conocimiento, fortalecer vínculos con la comunidad e invitarlos a formar parte de las diferentes iniciativas que ambas organizaciones están desarrollando.

De acuerdo a esto, el Presidente de nuestro Instituto, Carlos Rojas Sancristoful, señaló que “a pesar de  lluvia y el frio que afectó a Santiago la gente se animó a participar y compartir con nosotros un grato momento en el que pudimos intercambiar ideas  y conocer cuáles son los intereses que tiene la comunidad para con su patrimonio local y con aquél entorno más próximo que les interesa y les preocupa”. Por otra parte Pía Acevedo,  investigadora del IEP, manifestó que “fue muy agradable la actividad, ya que además de poder conversar sobre el patrimonio con los usuarios de la biblioteca y las personas que asistieron a la actividad, como Instituto pudimos conocer, de la voz de sus propios profesionales, los principales proyectos que está realizando Memorial Paine, forjándose una instancia de aprendizaje mutuo muy enriquecedora”.

Otro de los puntos altos de esta jornada se lo llevó la organización y logística que desplegó BVS, ya que fue la única de todas las bibliotecas viva de los Mall Plaza que se motivó  a participar del día del patrimonio y a poner a disposición de esta jornada conmemorativa sus instalaciones y cartelera. En ese sentido, Rosario Medina, Directora de BVS, comentó que “desde que supimos del día del patrimonio como biblioteca no quisimos quedar al margen y nos propusimos realizar por primera vez una actividad que nos posicionara como un espacio preocupado de estos temas para los actores del territorio en que nos desenvolvemos como institución. Por esa razón también preparamos una estantería especial en la  que sus usuarios pudieron conocer en detalle todos los títulos que son parte de la colección de esta biblioteca que abordan distintas temáticas patrimoniales, tanto a nivel  local como nacional”.  Finalmente, Medina resaltó que “uno de los objetivos para este día fue contar con, al menos, una organización que estuviera ligada al patrimonio y que se ubicara dentro de San Bernardo o en alguna de las comunas en donde residan la mayor cantidad de nuestros usuarios, así que por eso quisimos que Memorial Paine fuera parte de esta actividad, sobre todo porque representa una dimensión pocas veces trabajada desde la óptica patrimonial como los sitios de memoria”.

Además de esto, cabe estacar que en el marco del mes del patrimonio,  la biblioteca efectuó una alianza con Colectivo Rescata  y, en conjunto, montaron una instalación multimedia, basada en la experiencia ferroviaria de la Maestranza Central de San Bernardo, la que desde mediados del siglo XIX ha nutrido el imaginario colectivo de los san bernardinos.

Finalmente el Presidente de IEP comentó “como instituto estaremos siempre dispuesto a ser parte de este tipo de actividades en las que se propenda a una reflexión sobre el patrimonio, pero por sobre todo a una puesta en valor de este mismo de una perspectiva local e inclusiva. En ese sentido nos pareció muy valioso que BVS se hiciera cargo del rol que debe cumplir este tipo de organizaciones en el territorio, sobre todo considerando que muchos libros son resultado de experiencias que intentan rescatar la experiencia cotidiana de las personas”.



Show Buttons
Hide Buttons
Top