Reseña Libro “Barrio Collico. Guía del Patrimonio Material, del Imaginario y la Memoria: Apuntes para el Resguardo.”

Título del Libro: Barrio Collico Guía del Patrimonio Material, del Imaginario y la Memoria: Apuntes para el Resguardo.

Autores: Rodrigo Cofré R. y Romina Flores A.

Edición: Fondo Ámbito Regional Convocatoria 2014 del Consejo Nacional de la Cultura

Autora reseña: Lorna Rebolledo Pacheco. Investigadora Asociada.

Palabras Clave: Patrimonio Industrial, Valdivia, familias, historia.

Emplazada en un singular y único paisaje sureño, Valdivia, una de las más antiguas ciudades de Chile, se configura hoy como una ciudad atractiva desde sus recursos naturales inmediatos que sorprenden en una primera vista, como así mismo de su historia, memorias y vestigios materiales que han perdurado hasta hoy y son sustento de un permanente ejercicio investigativo y reflexivo de sus formas de vida locales. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que esta ciudad, en el transcurso de su historia también ha estado marcada por singulares e innumerables acontecimientos de auge y retroceso que han hecho de ella, un relato único de persistencia y resurgimiento que ha encantado a más de algún investigador e investigadora hasta nuestros tiempos.

Las particularidades de esta ciudad han hecho que surjan historias y narraciones que se diseminan en las memorias y recuerdos que han perdurado pero que desde tiempos prehispánicos, sus propios habitantes, han estado a merced de grandes catástrofes las que han dejado marcas en su territorio, como en sus recuerdos y arquitecturas.

Es en estas memorias y relatos que los estudios actuales sobre los contextos patrimoniales barriales han tenido un gran incremento relacionado a distintos tipos de investigaciones, que han dado origen a nuevas propuestas de revalorización del patrimonio cultural, en especial el de carácter material, que ponen en evidencia la importancia y atención que se debe poner a las nuevas investigaciones que finalizan en textos publicados sobre estos contextos. Tal es el caso de este segundo libro de los autores Rodrigo Cofré y Romina Flores quienes se han estado dedicando desde el año 2013 a recuperar la historia oral, visual y arquitectónica del Barrio Collico, en la ciudad de Valdivia. El primer texto de esto autores, “Barrrio Collico: Fusión de trazos y memorias”[1]  fue una recopilación de las historias orales, fuentes documentales y recursos audiovisuales que compilaron sobre la historia de este barrio dando a la vez, con metodología participativa, un primer impulso a los habitantes del barrio al otorgarles la posibilidad de sentirse protagonistas de sus propias historias, participando de reuniones, charlas, y exposiciones que configuraron el primer trabajo en temas de barrio que se hacía en el sector Collico en Valdivia.

En este segundo libro, “Barrio Collico, Guía del Patrimonio Material, del Imaginario y la Memoria” Apuntes para el Resguardo, los autores realizan una descripción acabada de las características arquitectónicas de las antiguas edificaciones familiares de las primeras casas habitación del Barrio Collico, conformando así una descripción de la tipología constructiva heredada desde la colonización alemana, única en el sur del país y que hoy en día emerge como un rasgo identitario de las formas de vida y construcción revalorizadas desde el presente. En esta investigación catastran y catalogan diversos inmuebles y estructuras industriales que perduran hasta hoy poniendo énfasis en priorizar bienes identificados con posibilidades de ser resguardados, ya sea con mecanismos de instrumentos de declaratorias de bienes así como también posibilidades de reconversión de estos espacios.

Inicialmente en sus primeras páginas, los autores entregan una breve reseña de la historia barrial iniciando con su propia conformación como barrio obrero industrial, desde la migración alemana, auge industrial donde surgen variadas industrias que van a otorgar a la ciudad de Valdivia un sello industrial de exportación de bienes principalmente hacia Europa durante el Siglo XIX. Posteriormente, describen las formas y condiciones de vida de los habitantes del barrio conviviendo con dificultades de acceso, falta de servicios básicos que incluso hasta el día de hoy permanecen sin ser resueltos, densificación de los espacios, además de presentar gran número de allegados en espacios relativamente pequeños. También en su relato se mencionan las presiones inmobiliarias que todo barrio consolidado vive hoy en nuestro país, y que no es ajeno a esta ciudad. Emergen nuevas propuestas del Plan Regulador donde se quiere cambiar el uso del suelo de industrial a residencial cambiando completamente el carácter de barrio obrero que inicialmente tuvo en su origen. Además se hace mención del carácter activo de los vecinos del barrio al relatar algunas movilizaciones que han hecho en conjunto contra ciertas políticas y toma de decisiones arbitrarias en varios temas siendo uno de ellos el rechazo de la creación de una doble vía en la Avenida Balmaceda, lo que dividiría al barrio residencial desarticulando conjuntos armoniosos desde el punto de vista arquitectónico, paisajístico y sociocultural.

Destaca en el libro, la elaboración detallada a escala de un Plano General del Barrio Collico y Subzonas de Estudio (página 11), donde se identifican los inmuebles construidos catastrados por los autores junto a la categoría de Patrimonio de la Memoria, conformando una primera cartografía de la herencia histórica industrial y ciudadana de este barrio.

Se intercalan en la descripción de los inmuebles, fotografías antiguas de cada una de las casas residenciales catastradas, recopiladas en el proceso de estudio e investigación, junto a dibujos de elevaciones de las estructuras de frentes (fachadas) y planos de distribución de los espacios interiores en algunas viviendas y  estructuras industriales.

Respecto a las estructuras industriales, cabe mencionar el llamado Conjunto Demmerer (página 85) donde se contextualiza la evolución de estas estructuras, con fotografías antiguas y la historia de Federico Demmerer Abele, quien llega en 1852 y se establece en la chacra Collico adquiriendo terrenos, aproximadamente 90 hectáreas, donde emplaza distintas estructuras industriales entre ellas, un Silo,  Bodega, casa habitación y el Molino Demmerer[2]

Entre los edificios, investigados históricamente y detallados en su funcionamiento se menciona el Gimnasio Quintín Romero, espacio dedicado al deporte del boxeo desde 1950 hasta 1970 que está muy presente en la tradición oral de Collico, pero cuya estructura no se mantiene hasta la actualidad. También se menciona el Club Musical Eleuterio Ramirez, fundado en 1926 que hasta el día de hoy permanece su sede en funcionamiento.

En la recopilación y edición de las fotografías aportadas por las mismas familias del barrio destacan a la vez aquellas que dan cuenta de algunas catástrofes que ocurrieron en la ciudad de Valdivia y en especial en Collico, inundaciones y subidas de nivel de río, Terremoto de 1960, Riñihuazo, etc, esto sin duda afectó los espacios habitacionales e industriales, considerando que las últimas, estaban ocupadas por variadas industrias que se vieron afectadas por estas situaciones de emergencias, algunas bajando volumen de producción, mano de obra y otras simplemente desapareciendo.

Los autores finalizan este libro con un apartado denominado “Apuntes para el Resguardo”, donde exponen sus conclusiones respecto a la elaboración de un plan de acción basado en la gestión del patrimonio cultural del barrio Collico. Este plan de acción involucra tanto a los vecinos del barrio como a la institucionalidad que de algún modo debe hacerse cargo de los financiamientos, cooperación, e inversiones, que ocurren en el presente y a la vez, propiciar el diálogo entre las partes, situación que es común a las demandas a nivel nacional respecto a la situación actual de estos barrios tradicionales, que cada día necesitan  de una nueva postura, mirada y acción relacionada a la preservación, investigación, socialización y reconversión de los espacios de memoria, historia obrera y convivencia de los barrios industriales.

Este libro es un aporte real y concreto a la metodología de recuperación y valorización de los conjuntos barriales e industriales que perduran hasta el presente.

[1] Libro Barrio Collico: Fusión de trazos y memorias, 2013, Fondo Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Línea Regional de Patrimonio Inmaterial”. Valdivia

[2] Guarda Gabriel, 1980, “Conjuntos urbanos históricos y arquitectónicos de Valdivia” SXVIII- SXIX, Ediciones Nueva Universidad, Santiago, Chile.



Show Buttons
Hide Buttons
Top