I Coloquio Patrimonio y Ciudad. Revisitando la ribera norte del río Mapocho

El pasado mes de Junio se realizó el I Coloquio Patrimonio y Ciudad. Revisitando la ribera norte del río Mapocho,  organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Patrimoniales.

El Coloquio procuró analizar, reflexionar y compartir experiencias e investigaciones en torno al espacio de La Chimba, desde sus orígenes hasta las recientes acciones de puesta en valor de sus diferentes manifestaciones patrimoniales. El propósito central fue fortalecer la relación de la comunidad con su propio territorio y su historia. Para la ocasión se reunieron investigadores y académicos expertos en temáticas vinculadas a esta zona de la capital, así como también gestores y artista que están llevando a cabo iniciativas tendientes a resignificar el pasado de La Chimba.

En este sentido, para la académica e investigadora del Instituto de Historia y Patrimonio de  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Carolina Quilodrán “este coloquio se perfiló como una instancia muy valiosa para conocer parte de los trabajos que diferentes académicos venimos realizando y que perfectamente podrían complementarse con miras a profundizar el conocimiento sobre este espacio de la ciudad”. Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Patrimoniales, Carlos Rojas Sancristoful, señaló “para nosotros como institución es fundamental ser parte de esta actividad, ya que nuestro objetivo es dialogar y reflexionar en torno al patrimonio y estar al tanto de las constantes actualizaciones e investigaciones sobre este mismo”.

De esta forma, el coloquio contempló la realización de una charla magistral y la presentación de dos mesas temáticas en las que se expusieron investigaciones y experiencias relacionadas con el patrimonio de este lugar. Así, la cita comenzó con la participación del reconocido investigador y académico Vólker Gutiérrez, quien dio cuenta del valor y la relevancia que posee esta zona en relación al desarrollo de Santiago. Posteriormente, los investigadores Gonzalo Osorio y Antonio Sahady expusieron sobre la arquitectura y los espacios urbanos que han sido considerados como patrimonio. Luego de una intervención musical, comenzó la segunda mesa que estuvo a cargo los profesionales Roberto Lazcano y Ángela Guajardo. Para este caso, Lazcano expuso sobre la experiencia educativa y turística que ha desarrollado el cementerio general de Santiago y Guajardo dio a conocer la reciente experiencia sobre la constitución del museo ciudadano de la comuna de Independencia.

La actividad concluyó con el lanzamiento del libro “Redescubriendo La Chimba. Una guía hacia el fondo de su historia” de la investigadora Carolina Quilodrán, quien ha trabajado profundamente este sector de Santiago. La presentación de esta investigación estuvo a cargo de la destacada periodista Vivian Lavín y el reconocido investigador en temas de patrimonio y museos  del Instituto de Estudios Patrimoniales, Luis Alegría.

Para revisar la galería de imágenes haz click aquí

 



Show Buttons
Hide Buttons
Top