Primer Circuito Patrimonial “Redescubriendo la Chimba. Una guía hacia el fondo de su historia”

Con una gran cantidad de participantes el sábado 19 de Agosto se realizó este circuito que contempló  la zona con mayor presencia artística y bohemia de La Chimba, destacándose entre otros lugares la casa del poeta Pablo Neruda conocida como La Chascona, la Plaza Camilo Mori y la Casa Roja o Castillo Lehuedé.

El circuito patrimonial  contó con la participación de  26 personas,  entre estudiantes y profesionales de diversas áreas, quienes comparten el interés por conocer parte de la zona norte de la ciudad de Santiago desde una perspectiva diferente. Para esta ocasión, la guía del recorrido estuvo a cargo de la investigadora y académica de la Universidad de Chile, Carolina Quilodrán Rubio, autora del libro “Redescubriendo La Chimba. Una guía hacia el fondo de su historia” y responsable de la creación de siete circuitos destinados a conocer este sector de la capital. Además del recorrido y la visita a los 16 hitos relevados de acuerdo a una visión artística y bohemia, se contempló la revisión de algunos planos antiguos de la ciudad, lo que permitió a los asistentes comprender la configuración urbana de este histórico espacio de Santiago. En este sentido, la investigadora señaló que “es muy importante que la gente pueda conocer las diferentes capas, los diferentes momentos que posee la ciudad y especialmente el sector de La Chimba, el que ha sido trascendental para la construcción del Santiago que hoy conocemos y qué mejor que recorrerlo a pie, internándonos por grandes y pequeñas avenidas que nos permiten contrastar los ritmos y las complejidades que posee la capital”.

Por su parte, Yennie García, encargada de la biblioteca pública de Conchalí y participante de esta actividad manifestó “la experiencia me pareció genial, una muy buena iniciativa, sobre todo porque el recorrido se basaba en un libro y además porque fue la misma autora la que lo dirigió. Creo que es fundamental que los mismos autores hagan este tipo de actividades porque eso hace que se generé más interés, sobre todo por el patrimonio de cada barrio”. De esta manera, el recorrido permitió el diálogo permanente entre los asistentes y la autora del libro quien, cada tanto, realizaba paradas para escuchar la opinión de los participantes y entregar información y anécdotas de algunos lugares del circuito, lo que hacía más interesante la caminata. Lo anterior es ratificado por Carlos Rojas, presidente del Instituto de Estudios Patrimoniales y parte del equipo organizador de esta actividad quien señaló “la idea de que fuera una cantidad relativamente acotada de asistentes tuvo que ver con poder generar una instancia más cercana, que permitiera conversar mientras se realizaba el recorrido, además de contemplar estos espacios de la ciudad y comprender cómo en espacios que transitamos en nuestra cotidianidad existe un patrimonio que desborda todos los márgenes.”.

Finalmente, la cita terminó en las afueras del Museo de Bellas Artes y cada uno de los participantes se llevó de obsequio un set de siete circuitos diferentes para abordar el sector de La Chimba de manera autónoma: paseo de las iglesias de La Chimba;  la cultura universal; el mundo gastronómico; la ruta de la presencia y la ausencia; la bohemia y el arte; comercio popular y multiculturalidad y expresiones de la geografía.



Show Buttons
Hide Buttons
Top