“Falta una reflexión mayor del patrimonio y los museos, desde una perspectiva epistemológica”

Entrevista a Luis Alegría Licuime. Dr. en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA- USACH) y ha publicado diversos trabajos sobre el campo del patrimonio cultural y los museos. Es coordinador de la Cátedra Grete Mostny, iniciativa del capítulo chileno del Comité Internacional de Museo (ICOM Chile) para reflexionar respecto de la museología en Chile. El jueves 08 de noviembre pasado se realizó la segunda sesión de la tercera versión de la cátedra en la ciudad de Cochrane (Región de Aysén)

 ¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de crear la Cátedra Grete Mostny?

ICOM Chile se encuentra en la preparación de la conmemoración de los 50 años de la declaración de Santiago de Chile (1972 – 1922), instancia de máxima importancia para la Museología mundial. La Cátedra es parte de las actividades de los 50 años. A la hora de poner nombre a la cátedra se optó por Grete Mostny, quien fue directora del Museo Nacional de Historia Natural entre 1964 y 1982 y desde allí, además de promover la investigación de carácter científico, también reflexionó sobre los museos y su rol en la sociedad

 

Algo que siempre es complejo en distintas iniciativas es el financiamiento ¿Cómo se ha financiado la Cátedra?

La Cátedra no cuenta con un presupuesto base, por tanto su materialización se concreta del apoyo de una serie de instituciones, en el que ICOM Chile siempre aporta una parte importante en gastos operacionales. Sin embargo, con el tiempo ha sido importante la gestión que realizan las instituciones que colaboran en las distintas versiones para el traslado y alojamiento de los expositores.

 

 

A propósito del desarrollo del campo museológico en nuestro país ¿cuál es, a tu juicio, el estado general de dicho campo en Chile?

Creo que la coyuntura de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es histórica, trascendental, lo mismo que la creación del Consejo de Museos y el Sistema de Museos. Sin embargo eso requiere de un pensar, de una reflexión sobre los museos y, por tanto, el fenómeno museológico en su globalidad. Esto involucra la gestión de colecciones, investigación, conservación, exhibición, entre otros aspectos, cosa que no ocurre y es muy poco probable que suceda en el actual modelo.

En general pareciera que el campo del patrimonio cultural a nivel de reflexión epistemológica como de la incorporación de la ciudadanía en su quehacer se mueve a una mayor velocidad y dinamismo que el de los museos ¿cuáles son los factores que podrían explicar ese fenómeno?

Comparto una parte de la afirmación. Creo que falta una reflexión mayor del patrimonio y los museos, desde una perspectiva epistemológica, pero ojo, esa reflexión debe pensarse de manera completa y total, es decir, considerando las diversas épocas o momentos y evaluando qué elementos de esas épocas trascienden y cuáles cambian. Si hacemos ese ejercicio, por ejemplo, podemos darnos cuenta que actualmente la ciudadanía interviene, pero antes no fue así. Una pregunta interesante es cómo incorporamos esa participación en a la epistemología del campo de los museos.

Volviendo a la Cátedra entendemos que está versión tiene programadas tres sesiones, que abordarán la temática “Museología y Desarrollo Territorial” y se lleva a cabo en la región de Aysén ¿Por qué ese foco para la versión de Aysén y qué experiencias se mostraron en la primera sesión que se realizó a inicios de octubre?

Como hemos dicho, la Cátedra se articula en torno al apoyo de instituciones y personas. Por ello, en este caso, el Museo Regional de Aysén propuso ser sede de la Cátedra, no sólo por ser un museo nuevo, sino porque también consideran que un eje central de su trabajo el hacerse cargo del territorio apoyando el trabajo de salas museográficas dispersas en la región. En ese contexto la discusión sobre los museos y desarrollo es relevante para ICOM Chile y al propio Museo.

La primera sesión “Red de museos como nodos de desarrollo regional” se realizó el 12 de Octubre  y coincidió con el “VIII Encuentro Bi Nacional de Museos de la Patagonia Sur – Sur”, instancia en que museos de Chile y Argentina comparten experiencias y posibilidades de trabajo en el futuro. La sesión contó con la presentación de Karin Weill, de la dirección museológica de la Universidad Austral, quien presentó los avances del proyecto EU-LAC que busca implementar una metodología concreta de lo que significan los postulados de la Mesa de Santiago en el quehacer actual de los museos, esto es, participación social y coparticipación en los museos a través de la Red de Museos de Los Ríos.

Posteriormente, como segundo expositor realicé una aproximación al pensamiento museológico de Grete Mostny, pues justamente queremos comenzar a construir una reflexión sobre la museología en Chile desde autores chilenos.

La segunda sesión se realizó el jueves 07 de noviembre en la ciudad de Cochrane, al sur de Coyhaique, la capital regional. ¿Por qué realizarla en una localidad tan alejada y quiénes fueron los expositores?

La inquietud surgió del propio Museo Regional de Aysén y como coordinadores nos pareció muy buena iniciativa al atender sobre la necesidad de descentralizar la discusión sobre los museos y lo museológico. Entendemos además que al realizarse en Cochrane, permitió la llegada de localidades aledañas como Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel, además de fortalecer el proceso de reapertura del Museo Municipal de Cochrane. Creemos que no nos equivocamos pues la actividad tuvo gran convocatoria y los expositores –Leonardo Mellado del Museo Histórico Nacional y vicepresidente de ICOM Chile, Alejandro Morales del Museo O’ Higginiano y de Bellas Artes de Talca y la Red de Museos del Maule, Kemel Sade del proyecto Red de Museos de Aysén de la Universidad Austral en conjunto con el Museo Regional de Aysén- lograron poner en discusión experiencias que suceden en otros lugares del país. La tercera sesión se realizará en la ciudad de Coyhaique durante el mes de diciembre.

 

 ¿Cuáles son los objetivos que debiese alcanzar la Cátedra en el mediano y largo plazo?

En el mediano plazo la clave es formalizar la “Catedra Libre Grete Mostny: museos y museología en Chile” bajo el alero de Unesco, es decir que se transforme en una Cátedra Unesco que se instale como un espacio permanente para la discusión sobre los museos y la museología en Chile. Con ello en el largo plazo podríamos atender a fortalecer procesos de discusión y formación sobre museología en el país.

Para finalizar Luis, entendemos que la cuarta versión ya tiene sede. ¿Puedes adelantarnos qué se viene para el próximo año?

Mira, para el año 2019 existe una oferta de la directora del Museo Regional de Magallanes ubicado en Punta Arenas, Paola Grendi, lo que nos parecería fantástico de poder concretarse pues refuerza la convicción de la descentralización de la discusión. En regiones el debate sobre los museos va en aumento y desde ICOM queremos aportar a esas reflexiones con la Cátedra.



Show Buttons
Hide Buttons
Top