Taller de Formación Pedagógica en Escuela Camilo Mori

Durante los primeros días de enero se llevaron a cabo una serie de jornadas de formación docente en contenidos patrimoniales destinadas a la comunidad educativa de la Escuela Camilo Mori, ubicada en la comuna de Independencia.

El vínculo entre el programa Quiero Mi Barrio de la Población Manuel Montt y el Instituto de Estudios Patrimoniales ha propiciado una serie de interesantes acciones de índole patrimonial; instancias de formación, salidas a terreno y la creación de una ruta patrimonial conjuntamente con los vecinos del barrio para dar a conocer su población y los argumentos que le permitieron ser reconocida como monumento nacional, bajo la categoría de zona típica.

Sin embargo, este 2019 comenzó con nuevos desafíos; el primero de ellos fue la realización de una serie de jornadas de formación patrimonial destinadas a la comunidad educativa de la Escuela Camilo Mori, establecimiento que lleva más de ocho décadas de presencia ininterrumpida en esta población de la zona norte de la capital. En estas instancias se abordaron con los profesores de primer y segundo ciclo contenidos relacionados con la protección del patrimonio urbano en la ciudad de Santiago y las características que poseen los monumentos nacionales del país, así como también las posibilidades de comprender la categoría de zona típica en clave educativa, aplicada al caso de la población Manuel Montt. Considerando la importancia de la escuela en términos sociales y culturales para este barrio y lo relevante que resulta que el entorno de esta establecimiento sea Monumento Nacional, Juan de Dios Maltés, director de la Escuela Camilo Mori señala “nos parece que el patrimonio es muy importante y nosotros tenemos un rol en él porque consideramos que la escuela es parte de este territorio, de la población Manuel Montt casi desde su origen, y queremos que la comunidad en general lo viva y lo entienda así. Para esto hemos abierto a la comunidad la escuela y nos hemos vinculado con las diferentes organizaciones barriales activas de la población para sumarnos y ser parte de lo que tenga que ver con proteger y dar a conocer la Manuel Montt”.

Por su parte, estas jornadas también consideraron el trabajo con diversas herramientas y metodologías para abordar los contenidos siendo la tecnología y los cuentas cuentos los utilizados en esta ocasión. Así, en el caso de la tecnología, Wikimedia Chile apoyo a los docentes en la creación de contenidos locales del barrio y de la misma escuela destinados a plataformas digitales, toda vez que ésta última cumplió recientemente ochenta años y a lo largo de su trayectoria ha tenido interesantes transformaciones, tanto físicas como sociales. En el caso de estas últimas, las sociales, de las más trascendentes ha sido la interculturalidad, ya que la escuela Camilo Mori se conforma, en su gran mayoría, de estudiantes provenientes de países como Colombia, Venezuela, Perú, Haití y Bolivia, entre otros. De acuerdo a esto Carla Ribet, docente y coordinadora del programa PIE manifiesta “el patrimonio es muy importante para el presente y sobre todo para el futuro, ya que nos permite conocernos, conocer nuestro entorno y entender porqué hay lugares, personas o prácticas culturales que han sido reconocidas como patrimonio. En este sentido entender el patrimonio de nuestros niños que vienen de otros países nos puede ser muy significativo para apoyar su integración y entender, sobre todo, que todos tenemos patrimonio y que todos somos capaces de hacer nuestro patrimonio”.

Finalmente, un segundo gran desafío que se ha propuesto la Escuela Camilo Mori, el Programa Quiero Mi Barrio Manuel Montt, la Municipalidad de Independencia y el Instituto de Estudios Patrimoniales es la realización de la primera exposición de carácter temporal y participativa de la Escuela Camilo y la Población Manuel Montt que será inaugurada en mayo próximo, apropósito de la celebración del mes del patrimonio y que tendrá un carácter muy especial para la comunidad educativa y vecinal, ya que este establecimiento está trabajando para consolidar su sello patrimonial, orientando parte de sus trabajos y proyectos hacia el patrimonio cultural. Asimismo, pretende vincularse de manera permanente con las diversas organizaciones barriales que trabajan en pos de esta población, siendo esta exposición una instancia muy apropiada, toda vez que posee un carácter participativo, colaborativo y colectivo.

 

 



Show Buttons
Hide Buttons
Top